Pole Dance: Rompiendo los prejuicios
El Pole Dance es un arte que no muchos entienden. Sol Cisneros decidió darle una oportunidad y le cambió la vida. ¡Anímate a leer su historia!
Un renacimiento inesperado
"Yo nunca planeé hacer pole dance. Yo siempre he querido ser actriz. Fue cuando mi profesor de actuación me propuso hacer una actividad física que me saque de mi zona de comfort que decidí darle una oportunidad a esta danza/deporte tan “polémico”, según lo que la sociedad me había hecho creer durante toda mi vida. ¿Y cómo no estigmatizar este arte? La única cercanía que tenía con el pole dance era lo que me mostraban las películas: mujeres (usualmente prostitutas) perreándole a un tubo en un bar de dudosa reputación. Me sorprendí cuando, en mi primera clase (a la que fui con polo y short de deporte, típico error de principiante) me dolía TODO EL CUERPO al intentar escalar por el tubo metálico. Me gustó el reto, aún mayor para mí, que solía detestar el deporte. También me gustó descubrir que el pole dance era mucho más que la danza erótica que se muestra (muy pobremente) en las películas.
He hecho pole desde hace casi dos años y, desde que descubrí esta disciplina, siento que mi vida ha cambiado drásticamente para mejor. Al inicio me costó porque, como mencioné, yo detestaba el deporte. Era la típica alumna que se inventaba excusas para no correr vueltas a la cancha en el colegio. Además, no me gustaba bailar (o al menos, no me sentía cómoda haciéndolo). Pero cuando seguí yendo a la clases, noté que esta nueva actividad realmente me divertía. No voy a decir que “no se sentía como si estuviera haciendo deporte” porque, insisto, DUELE. Pero es sumamente divertido y, cuando logras hacer una figura o una coreografía completa, el sentimiento de satisfacción es inmenso y sobrepasa totalmente el sufrimiento físico.
Siempre que mis amigos me confiesan que les da curiosidad hacer pole, les digo que todo el mundo debería hacerlo alguna vez en su vida. Todos. El pole no discrimina el sexo, edad o forma de cuerpo. Con la guía adecuada, siempre encontrarás un estilo propio, un conjunto de figuras y trucos para ti. Realmente, no puedo terminar de enumerar la cantidad de razones por las cuales pole dance ha mejorado mi vida, pero lo intentaré.
¿Por qué hacer Pole Dance?
En primer lugar, desde que bailo pole dance mi autoestima ha crecido de una forma saludable y hermosa. Es una autoestima que ha nacido a partir de varios beneficios que me ha otorgado practicar pole. No solo he conectado y abrazado mi lado “sensual”, que es lo que se ve en la superficie, si no que he llegado a amar mi cuerpo por lo fuerte y flexible que me siento al realizar las complejas figuras que esta rutina me demanda. Al inicio no pude evitar sorprenderme. Teniendo una trayectoria de “anti-deporte”, no podía creer que, de verdad, mi cuerpo acababa de lograr hacer una inversión sin caerme y romperme la cara. Pole dance atribuye a la autoestima porque te hace sentir agradecida con tu cuerpo y, como un círculo virtuoso, te ayuda a mantener una figura saludable. Es un total “win-win”.
Por otro lado, la comunidad de pole dance es hermosa y sumamente acogedora. Inspira ver a alumnas (y alumnos) de diferentes edades, habilidades y tipos de cuerpo dando todo de sí. Inspira crecer y mejorar cada vez más junto a un grupo que te alienta a gritos cada vez que subes un escalón y que está detrás tuyo por si te caes al probar una figura arriesgada. Es un ambiente seguro y lleno de amor. Es entrenar junto a gente que está sufriendo los mismo moretones que tú. Es bailar libremente junto a amigas que nunca te juzgarán.
Si alguna vez te encuentras con alguna escena de “pole dance” en una película de gangsters, te recomiendo fuertemente que busques #poledance en Instagram y te pasees por los miles de videos de gente talentosísima que comparte su arte. Encontrarás una especie de gimnasia mezclada con baile y deporte de riesgo. Y si te interesa aún más, te recomiendo fuertemente que pruebes hacer alguna clase de pole. Créeme que valdrá la pena: aprenderás tanto sobre técnica como amor propio."
¿Qué esperas? Rompe con los prejuicios a esta bella arte. Etereal Studio te abre las puertas aquí en Lima. ¡Visítalos en Instagram y nos comentas tus experiencias!
Comentarios
Publicar un comentario