El vestido de gitana
Ahora que ya sabes nuestros consejos para comenzar a armar tu propia coreografía, pasaremos a informarnos sobre la historia de otras expresiones artísticas, pues la danza es un arte que se alimenta de la práctica y del conocimiento. Te traemos una nuestra nueva nota en este jueves de vestimenta. ¡Acompáñanos!
Una moda que persiste en el tiempo
El vestido de gitana se ha ido adaptando con el paso de los años; sin embargo, no ha perdido su esencia colorida y festiva. La vestimenta del Flamenco consiste en vestido largo, que suele tener un marcado escote en pico, redondo o cuadrado, ciñéndose en el
talle para luego abrirse en la cadera y llega hasta los tobillos. El traje de sevillana es usado no solo en la Feria de Málaga o Sevilla, sino también en las Romerías (celebraciones religiosas y populares al aire libre), o en concursos de belleza, incluso existe una pasarela de moda propia, la pasarela Simof, celebrada cada año en Sevilla. Se adorna con volantes en la falda y en las mangas, las flores en el pelo, los aretes largos, los collares, las pulseras o las peinetas. En cuanto al estampado el más típico es de lunares, aunque también los hay lisos. Asimismo, el tradicional traje masculino posee la misma picardía. Se trata de una chaqueta corta, pantalón ceñido, cinturón y sombrero, muy típico de los jinetes
Confección del vestido de gitana
La confección o hechura, es el denominado “cuerpo de guitarra”, que sigue la forma de este instrumento musical para destacar el cuerpo de la mujer.
Uno de los grandes cambios en los últimos años fue las mangas. Pueden tener varios largos: el volante en el hombro o manga larga con volante en la muñeca.
Uno de los grandes cambios en los últimos años fue las mangas. Pueden tener varios largos: el volante en el hombro o manga larga con volante en la muñeca.
El corte puede ser a la cintura, un poco más abajo marcando la cadera e incluso a media pierna. Del mismo modo, con el largo. Hacia los años 60 y 70, era habitual ver trajes de flamenca a media pierna e incluso por encima de la rodilla. Este estilo se suele ver hoy en día, sobre todo, en niñas pequeñas. En cuanto a los tejidos para la confección del vestido, se puede usar materiales como el percal, algodón, hilo y organdí. Inclusive, suele agregarse tiras bordadas, volantes de varios tipos, cordoncillos, bolillo.
¿Sabías que el traje de Flamenco proviene de campesinas y gitanas de Sevilla?
A finales del siglo XIX y principios del XX, estas mujeres de origen humilde vestían batas coloridas con volantes y bordados para sus labores diarias. Hacia 1847, se celebró la Feria de Abril del ganado, en donde las mujeres de etnia gitana acompañaban a sus maridos. Tan pronto como los trajes eran difíciles de ignorar y varias mujeres de clase alta usaban las prendas, se profesionalizó el flamenco, que tomó al traje como propio, y en la “Exposición Iberoamericana” de 1929, el traje de flamenca recibió su reconocimiento oficial como vestimenta para ir a la feria. Más adelante, se convirtió en moda fuera de las fronteras de Sevilla, sus trajes pueden costar alrededor de los 100 hasta los 1000 euros.
Esperamos que hayas disfrutado de esta nota. No olvides que puedes seguirnos en nuestro fanpage "Tempo limeño" para más contenido y sorpresas.
Autora: Silvana Olano
Autora: Silvana Olano
FUENTES:
https://cunadelflamenco.com/traje-de -flamenca/
https://www.freepik.es/
https://www.palaciodelflamenco.com/blog/viewpost.php/es/73/la-historia-del-traje-de-flamenca
https://www.pinterest.es/maryloen/trajes-de-flamenca
https://www.vacaciones-espana.es/Andalucia/articulos/el-traje-de-flamenca-su-historia https://sevillasecreta.co/origen-del-traje-flamenca/
https://www.casadelarteflamenco.com/blog/historia-vestido-flamenca-pasado-presente/
https://elflamencoensevilla.com/historia-traje-de-flamenca/
Comentarios
Publicar un comentario