Cómo bailar cambió mi vida...



En esta ocasión contamos con el testimonio de una de las administradoras de la página, Carla Trujillo, quien se desempeña como estudiante de Comunicación y bailarina en el Elenco de Danzas Afroperuanas de la Universidad de Lima.


Elenco de Danzas Afro de la Universidad de Lima interpreta el tradicional landó

¿Cuándo comenzaste a bailar?


Mi camino en el baile comenzó desde muy pequeña y considero que siempre he tenido una vida muy llena de este arte en particular. Cuando tenía tan solo 3 años, mi madre comenzó a matricularme en pequeños cursos de baile como ballet o bailes modernos, con los cuales fui desarrollando un gusto artístico y musical que hasta la actualidad rige mi vida. En un comienzo, a pesar de vivir en la cuna del folklore afroperuano, no mostré mucho interés en él, pues tenía marcado el prejuicio de que las danzas afroperuanas equivalían al popular “festejo”. Sin embargo, conforme he crecido en el camino el baile, he explorado diversas rítmicas, dentro de las cuales destaco mucho la zamacueca y el landó, al ser dos de mis ritmos favoritos, ritmos negros pero que se distinguen del festejo por la sonoridad y fuerza de los movimientos. 


¿Consideras que ser bailarina ha desarrollado en ti habilidades no tan orientadas al terreno artístico?


Considero que me ha formado como un ser humano disciplinado y persistente en el logro de metas, pues en el baile poder comprender los movimientos para poder ejecutarlos no resulta fácil en un primer momento. Yo era muy dura al momento de bailar, no expresaba sentimiento al estar preocupada por hacer los pasos exactamente iguales a como los enseñaba el profesor. Conforme he crecido como bailarina he explorado con mi cuerpo y me he dejado llevar para conseguir soltura corporal y versatilidad


¿Por qué elegiste la danza afroperuana en específico? 


Porque dentro de todos los ritmos y musicalidades con los que he podido experimentar es el único que en sí logra conmoverme y despertar en mí esas ganas de bailar en cualquier momento y cualquier lugar.


Elenco de Danzas Afroperuanas


¿Qué le recomendarías a una persona que se está iniciando en este camino?


Le diría que la paciencia es clave, la paciencia y la pasión, pues debe haber compromiso en la persona para no frustrarse cuando un paso o secuencia no le sale bien en un primer momento. Puede resultar desesperante y llega a hacerte sentir sin esperanza de llegar al momento de consecución artística. Pero en el camino uno crece y de todas maneras muchos valores que he aprendido en la danza me han hecho crecer para ser la persona que soy, hoy en día. Por ejemplo, refiriéndome al tema de la persistencia, el no dejarse rendir y no tirar la toalla cuando algo no es fácil de conseguir en los primeros minutos u horas de ensayo, pues para poder iniciar este camino, la persona interesada debe ser consciente del tiempo y esfuerzo que requiere llegar a ser un buen bailarín.


¿Qué es ser un buen bailarín para ti?


Image may contain: 1 person, standing and indoorPara mí un buen bailarín es aquel que expresa con el movimiento. No se limita a ejecutar una secuencia de pasos, sino que los interpreta. Incluso, investiga sobre los orígenes de las danzas que practica, con el propósito de interiorizar cada sentimiento para más adelante, estando en escenario, poder representar personajes que hagan vibrar al público. No basta con moverse, hay que interpretar. Al fin y al cabo la danza nos hace libres.



Foto recuperada de un ensayo de baile

No duden en dejarnos preguntas para próximas entrevistas que les gustaría leer. No olviden que contamos con tutoriales de baile y demás secciones para ustedes. Estén atentos a nuestras redes sociales para más sorpresas.

Comentarios

Entradas populares