¡A que no me quema! - El Alcatraz

De gran alcance nacional. Esta danza afroperuana ha logrado cautivar tanto local como internacionalmente. Nos referimos así del popular Alcatraz, baile de pareja suelta practicado sobre todo en Ica y Lima.

Vestimenta típica del alcatraz

Solía considerarse, en los años 60, al Alcatraz como la forma peyorativa de denominar el movimiento de caderas de la zamba. Asimismo, la Enciclopedia Libre Universal en español afirma que el alcatraz es un ritmo negro que representa aves guaneras llegadas del norte al sur del país. Se dice, de igual forma, que el nombre alcatraz significa cucurucho de papel. En las primeras grabaciones que muestran este popular baile, a fines de los años 40, se escucha a la vocalista decir “A que no me quemas”, mientras el coro responde “el alcatraz”.


La ejecución de la danza consiste en que cada miembro ha de bailar meneando las caderas mientras la pareja trata de quemarlos por detrás, pues en la parte posterior el bailarín debe llevar un trapo, pedazo de papel o un objeto similar. Por así decirlo, un hombre con una vela encendida trata de encender el cucurucho de su pareja, mientras ella mueve sus caderas al son del cajón. Existen varias versiones del Alcatraz, mas a través de los años ha prevalecido una tonada en especial, la cual es interpretada por un solista, acompañado de guitarras y percusión. Como temas de mayor reconocimiento están “Al Son de la Tambora” de Porfirio Vásquez y “Préndeme la vela” de Abelardo Vasquez. 


El alcatraz y su significado



En la época virreinal los pueblos de ascendencia africana fueron adaptándose gradualmente a nuevas costumbres, conservando aún su acervo cultural, sobre todo musical. Esta herencia poco a poco se acriolló y decantó en una cultura afroperuana propia. Del mestizaje de las culturas indígena, europea y africana nacieron los bailes negros en el país. Aterrizando al particular caso del alcatraz, este baile erótico-festivo funciona como una especie de juego en que la astucia entre los bailarines maneja una danza de coqueteo, en que predominan los movimientos sensuales de caderas. 


El nombre de dicha danza hace referencia a las plumas de alcatraz que la mujer, tradicionalmente, cargaba detrás, donde ahora va situado un pañuelo o cucurucho. El desafío entre los bailes reside en que ninguno de los dos debe perder el ritmo de la música, mientras se esfuerzan por prender fuego en el pañuelo del otro. Al repetirse la música, los papeles eran invertidos. El primer alcatraz era ejecutado al compás de la quijada de burro, guitarra, tambores y clarín, instrumento que no existe más. 


Como menciona Javier Gordillo (2016):


“El Alcatraz se bailaba para conocer a un pretendiente. Se conocían esa noche y si a la mujer le gustaba el varón, dejaba que le prenda la pluma de alcatraz […]


No olvides que Tempo Limeño siempre publica lo que tú quieres saber sobre danzas en el país. Recomiéndanos con tus amigos y familia para que no salgas del Tempo.


Video informativo de elaboración propia

Fuentes: raptravel.org
linajeperuano.com

- Por Carla Trujillo Delgado


Comentarios

Entradas populares