Capoeira: el balance de adrenalina y gracia

La curiosidad salvó al gato
¿Artes marciales o danzas? Estuve con ese dilema durante 20 años. He rondado entre Muay Thai, danza Afro, Aikido, Marinera, Taekwondo y salsa, pero ninguno me encajó como hizo el Capoeira. Las danzas que practiqué tenían la gracia que me encantaba, pero le faltaba la adrenalina que necesitaba. Las artes marciales tenían ese riesgo que buscaba pero mis papás no estaban muy de acuerdo con "pagar clases para que peguen a mi hijo". Recuerdo la cara aterrada de mi mamá cuando me dijo que había visto qué era este tal "Muay Thai" que había estado haciendo durante las noches. 


Por un momento me conformé con practicar movimientos que veía en películas a solas, y filmaba videos de acción con mi hermano imitando a Goku o cualquier otro personaje de nuestra infancia.


Pensé que ya no había forma que encuentre algo que cumpla ambos requerimientos hasta que, de pronto, encontré Capoeira Nago en google. Rebusqué su página en Instagram y me encantó la energía positiva que mostraba en sus contenidos, además que su local quedaba a menos de 2km de mi casa para que pueda ir caminando. La profesora Sininho, maestra de la academia en Lima, me recibió con brazos abiertos para que comience mi entrenamiento en la clase de iniciantes: Todos los lunes, miércoles y viernes de 6 a 8pm.


Comencé mi entrenamiento con el graduado Maximiliano Zavala. Las clases eran llenas de la energía positiva que buscaba. Comencé a darme cuenta en qué consistía el Capoeira: este flujo de energía producto del choque y la colaboración de todos en la Roda, sea por los aplausos, los cantos o los instrumentos que alientan a los dos luchadores dentro de la Roda.

Paso a paso

Volver de la universidad me robaba mi energía y después de clases tocaba ir a entrenar. Quiero expresar que entre atletismo, escalada de roca, fútbol y numerosas danzas, ninguna disciplina toma tanta habilidad cognitiva como el Capoeira. El cuerpo se cansa más rápido cuando cambias de dirección de la nada. Eso junto con tener que estar consciente del ritmo de la música, y tu postura, y los movimientos del oponente... significa que no solo es "el que pestañea pierde", sino de propina recibe una patada en la cara. 

¿Acaso regresar cansado de la universidad no te dejaría sin fuerzas para entrenar así si es que tanto cansaba? Eso creí antes de probar la experiencia. Es curioso cómo las ganas de entrenar me rejuvenecían para seguir adelante con mi día. Capoeira es un espacio en el que podía descargar las tensiones del día de forma saludable. Hasta ahora, un año después, no recuerdo ni un solo día de entrenamiento en el que, sin importar lo que haya pasado en el resto del día, no haya salido entrenar con una sonrisa.

Bautismo

Con el paso del tiempo, el Capoeira me dio la oportunidad de participar en dos experiencias inolvidables: El Encuentro Internacional Capoeira Nago 2019 y el Mundial Capoeira Nago 2019.

En el Encuentro Internacional Capoeira Nago 2019 (apreten el link para el evento de FB del Encuentro Internacional 2020, ingreso libre; sábado 28 de Marzo) recibí mi bautismo y mi primera Corda. Me sentí demasiado agradecido de por fin entrar al mundo de Capoeira oficialmente, y muy honrado de conocer a Mestre Pequines, el maestro fundador del grupo Capoeira Nago.

Contramestre Sapo (izquierda), Alejandro Muñante (medio) y Mestre Pequinés (derecha)

El torneo

Diría que este fue el momento en el que me di cuenta qué tan buena era mi escuela. Competí en el Torneo Metropolitano 2019, y vi por primera vez el juego entre distintos grupos bajo parámetros iguales. 

Me sentí intimidado al ver que mis oponentes eran de mayores categorías de peso. Tan solo un golpe y acabaría derribado. El entrenamiento previo al torneo me había hecho darme cuenta que el stamina necesario era más de lo que normalmente soportaba. En el torneo no había descanso entre las rondas, por lo que romper postura por el cansancio era casi inevitable.

Pero el entrenamiento rindió fruto. Hasta ahora no tengo la fluidez de alguien que haya entrenado años, pero entre los que tenían mismo tiempo en Capoeira que yo, puedo decir con seguridad que fui el mejor entrenado. Mis movimientos eran más rápidos y más hábiles. Me di cuenta que para ganar la competencia tenía que mirar a mi oponente a los ojos y decirle a través de mis movimientos: "Este es mi juego".

Me sentí muy orgulloso de ganar la medalla de oro. Espero que esta sea tan solo la primera.


Capoeira: arte internacional

En las vacaciones de julio, como regalo justo después de mi cumpleaños, mis papás me apoyaron para ir al Mundial Nago 2019 en Goiania, Brasil. Aquí me quedé impresionado por qué tan talentosos son los brasileros. 

En Goiania el Capoeira es un estilo de vida con tanta carga cultural que es común que puedas dedicarte a ser Capoeirista como vocación profesional. Incluso hay programas gubernamentales de ayuda social en las que apoyan a los que tienen menos recursos a dedicarse al Capoeira.

Fue un privilegio estar presente en el momento en donde mi profesora, Sininho, recibió el rango de Contramestre, siendo la primera peruana en recibir el honor (entre tanto hombres como mujeres). Estoy orgulloso de ser su alumno.


Capoeira Nago Perú en el Mundial 2019, Goiania, Brasil. Soy el segundo desde la izquierda (Saberlo será necesario para el juego que les daré más adelante)

Voy a recalcar: No estoy mintiendo cuando digo que parecía que había viajado a Esparta. Veanlo con sus propios ojos en el siguiente video.



Les invito a un pequeño juego: Al ser novato no aparecí en ningún primer plano, pero por pura suerte estoy siempre presente en el fondo de ciertas tomas. Les reto a encontrarme en cada una de las siguientes fotos.






El alumno Validoso

Actualmente tengo el privilegio de entrenar en la clase de avanzados. Asisto a todas las rodas y balanceo mis cursos para seguir entrenando. Practicar Capoeira ha sido una gran aventura a la que le recomiendo a cualquiera. Si alguna vez han escuchado que las amistades que se forman en batalla son inquebrantables, les puedo afirmar que Capoeira genera un respeto por la fuerza del otro que sirve como base de un compañerismo inquebrantable.

Este año, como verán por la longitud de este post, ha estado lleno de experiencias irreemplazables para el alumno Validoso (historia para otro momento). Quiero agradecerle a Contramestre Sininho (su historia es más interesante que la mía. Invito a que la lean) y a todos los integrantes de Capoeira Nago por acompañarme en el inicio de este gran camino.



¡Gracias a ustedes por leer! No olviden subscribirse para más contenido como este. 
Si les interesó el Capoeira les recomiendo la historia de la #1 en todo el Perú, Contramestre Sininho
Sino, descubran los orígenes míticos del Capoeira, pasados a través de leyendas entre sus practicantes: una historia de esclavos y libertad.
Si buscan otra danza exótica para practicar, exploren la experiencia del Pole Dance de Sol CIsneros. Este testimonio quebranta todo prejuicio de esta bella arte.

Comentarios

Entradas populares