La mujer en la cima del Capoeira en el Perú: Contramestre Sininho
Años de experiencia la llevaron a ser la practicante de Capoeira con rango más alto en la historia del Perú. Contramestre Sininho ("campanita" en portugués) nos cuenta su historia.
En búsqueda de algo nuevo
"En el año 98 pasaba por el parque Kennedy y vi por primera vez un grupo de chicos haciendo un círculo que me llamó la atención. Así que me acerqué a mirar, desde ese momento pensé: ¡Yo tengo que hacer eso!
Toda mi vida estuve en muchos deportes. Desde muy chiquita pasé por aeróbicos, boxeo, kung fu, natación, basket, rugby, tenis, entre otros. Siempre necesité botar energía de alguna manera por más que en ese momento estaba en el colegio San Silvestre y me tenía que repartir entre mis mil deportes y los quinceañeros, prepres, pres y proms. Pero siempre me las ingeniaba para poder cumplir con todo sin ser mala alumna. Al final, el deporte te enseña orden y disciplina.
Al comienzo solo podía practicar Capoeira los domingos y sábados ya que mis semanas consistían de entrenamientos hasta las 10 de la noche y para una chica de colegio era complicado. Pero tanto quería practicarlo que en ese tiempo me iba a seguir entrenando en el malecón. No habían academias y tenía que pagar mis clases.
En ese tiempo en Perú solo existían dos Grupos de Capoeira: Grupo Baires y Grupo Sol de Bahía. Como mis amigos estaban en Baires me metí ahí. En ese tiempo no llegaba mucha información de afuera, no existía YouTube, ni nada de eso, así que éramos un poco ignorantes en el tema. Fueron pasando los años y ya averiguando trajimos a un Grupo Internacional más grande llamado Candeias. Con ese grupo yo ya tenía 18 años así que comencé a trabajar (al mismo tiempo que estudiaba en la universidad, claro) para cumplir mi sueño de viajar a Brasil.
Perseverancia
Antes los viajes eran carísimos, así que me toco ir mitad del viaje en avión hasta Puerto Maldonado y de ahí Bus de ciudad en ciudad entrenando hasta llegar a Goiás, donde iba a ser el mundial. Fue un viaje de 2 meses. La pasión que sentía por el Capoeira era impresionante. De ser una chica mimada de tener todo, mi mamá en ese tiempo no me apoyaba así que me las tuve que ingeniar para ir y realmente me cambió la vida ver realidades completamente diferentes.
Hubieron viajes que a veces dormía en iglesias, academias, en cuartos de gente muy humilde, cosas que yo nunca pensé vivir. Pero no todo fue malo, porque fueron pasando los años y yo fui subiendo de Corda (cinturón del Capoeira). Me cambié de Grupo a Capoeira Nago, grupo de Capoeira Internacional en más de 18 países, la familia a la que pertenezco hasta hoy en día. Ahí me ice conocida por entrenar, por viajar y me empezaron a pagar los pasajes para dar cursos. Gracias a Capoeira conocí muchos lugares como: Colombia (Bogota, Tunja, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Barranquillo), Ecuador (Quito, Guayaquil), Chile (Santiago, Viña del Mar) Argentina (Buenos Aires) y Brasil (Rio de Janeiro, Sao Paulo, Goania, Brasilia, Mato Grosso, Minas Gerais, Rondonia, Acre).
Actualmente, Contramestre Sininho es mi maestra en Capoeira Nago. Quiero decir que estoy súper orgulloso de ser alumno de la primera Contramestre, tanto entre hombres como mujeres, en todo el Perú.
Contramestre Sininho inspira a sus alumnos a ser disciplinados, amables y fuertes. Aunque fácilmente podría pasar como hermana mayor por su apariencia, es como una segunda madre para la familia que hemos formado en Capoeira Nago. Agradezco que haya compartido sus interesantes años de experiencia.
Aquí los dejo con Contramestre Sininho en el Encuentro Internacional 2019 al que asistí en mi primer año en Capoeira. Juega con Mestre Pequinés, fundador de la escuela Capoeira Nago.
¡No olvides subscribirte para recibir más contenido de los maestros del arte! Si estás interesado en más sobre Capoeira, visita la mítica historia desde la esclavitud a la libertad que define al Capoeira. Mi vida es Capoeira
Hoy en día siento que aún me falta mucho por aprender. Uno nunca deja de ser alumno. Logré muchas de mis metas a mis 34 años y siento que me quedé con Capoeira porque tenía mucho de otros deportes en uno solo: lucha, danza, música, acrobacias... Creo que eso fue lo que me llenó y después de estudiar 4 carreras entendí que quería ser Capoerista no solo por mí sino que creo que con el deporte puedes ayudar a las personas en muchos aspectos de sus vidas."Actualmente, Contramestre Sininho es mi maestra en Capoeira Nago. Quiero decir que estoy súper orgulloso de ser alumno de la primera Contramestre, tanto entre hombres como mujeres, en todo el Perú.
Contramestre Sininho inspira a sus alumnos a ser disciplinados, amables y fuertes. Aunque fácilmente podría pasar como hermana mayor por su apariencia, es como una segunda madre para la familia que hemos formado en Capoeira Nago. Agradezco que haya compartido sus interesantes años de experiencia.
Aquí los dejo con Contramestre Sininho en el Encuentro Internacional 2019 al que asistí en mi primer año en Capoeira. Juega con Mestre Pequinés, fundador de la escuela Capoeira Nago.
Encuentro Internacional Nago 2019. Mestre Pequinés y Contramestre Sininho. ¡Te esperamos en el evento del 2020! Ingreso libre, sábado 28 de marzo.
Si están interesados en la perspectiva de un estudiante nuevo, les invito a leer mi propio testimonio de este primer año en Capoeira Nago. Comenten qué tipo de contenido quieren ver próximamente.
Comentarios
Publicar un comentario